Jurado

BIENVENIDO RODRÍGUEZ

Bienvenido Rodríguez nace en Polán (Toledo) en el año 1943. Su padre le inicia en la música y le da las primeras lecciones de guitarra.A los 11 años se traslada junto a su familia a Bilbao y en el Conservatorio estudia Solfeo, Armonía, Fuga y Composición. La carrera de Guitarra la realiza en el Conservatorio Superior de Madrid en tres cursos y con las máximas calificaciones.
En el año 1970 gana por oposición la Cátedra de guitarra para el Conservatorio Superior de Bilbao. Desde entonces y hasta su jubilación dedica todos sus conocimientos y esfuerzos a la enseñanza y en hacer que la guitarra sea más conocida en el País Vasco de lo que lo era .Cree que puede decir con orgullo que su escuela perdura en los muchísimos alumnos que son hoy día profesores en Escuelas de Música y Conservatorios.
A los 17 años conoce al Maestro Narciso Yepes, el cual le dio clases y muchos consejos además de una amistad que perduró mientras el Maestro vivió.
Sigue amando el instrumento al cual ha dedicado toda su vida y por eso sigue estudiándolo como si ahora tuviera que volver a empezar.

Ha dado cursos y conciertos en España y Francia .

Considera que su auténtica vocación ha sido la enseñanza y se siente orgulloso y satisfecho de que sus alumnos le sigan recordando y queriendo.

        TORU KANNARI          

Nació en Hakodate (Japón). Se inició en la guitarra con los profesores japoneses Ban Osawa, K, Kitamura, A su llegada a España perfeccionó con el profesor José Luis González que fue alumno destacado del Maestro Andrés Segovia.

Toru Kannari es profesor titulado de Guitarra por el Conservatorio Superior “Oscar Esplá” de Alicante.

Primer Premio y medalla de oro en el Concurso Internacional de Guitarra celebrado en Madrid en el año 1976. Con un jurado tan prestigioso como Moreno Torroba, José Luis González, Regino Sainz de la Maza y Jorge Ariza.

Tercer Premio en el Concurso Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega” de Benicasim en los años 1977 y 79.

.     Desde el año 1978 hasta 1989 fue profesor en el Curso  Internacional de Guitarra que se celebraba en  París, organizado por el   “ Cercle Guitarrístique d´il de France .”   También ha sido profesor en los cursos de las Comunidades: Cántabra, Valencia, Andaluza, Cabildo Insular Canario, Castilla la Mancha, etc. Así como los organizados por la Escuela de Magisterio del País Vasco.   En el año 1980 actuó como solista en el  “ Concierto de Aranjuez “  con la Orquesta Sinfónica  Alcoyana  y debido al éxito obtenido volvió a ser invitado por la misma  para interpretarlo de nuevo en 1990.

En el año 1986 fue invitado en los “ Conciertos de Mediodía “  que organiza la Fundación Juan March de Madrid.    Ha actuado en T,V,E,   Euskal  Telebista,  T,V,E Canarias.    Ha  participado en los Conciertos de Otoño 88  “ Herriz- Herri  organizados por el Gobierno Vasco.  Ha dado recitales en diversas ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas, Guadalajara, Córdoba, Linares, Lanzarote, etc.  Así como en diversas ciudades francesas.

En la Primavera de 1999 fue invitado por la Asociación de la Guitarra Española de Florida (U.S.A), a participar en sus ciclos de conciertos : Miami,  Florida State University, Tallahassee, The Florida East Coast Classical Guitar Society , Melbourne.

En  Noviembre del año 2000, fue invitado de nuevo en los “Concierto de Mediodía” que organiza la  Fundación Juan  March de Madrid.

En Abril de 2011 ha realizado una gira de conciertos en diversas ciudades japonesas, que de forma ininterrumpida viene realizando desde el año 1983. Teniendo muy buena crítica a su interpretación, destacando la de la famosa revista japonesa  Gendai Guitar    “ Una  perfecta fusión interpretativa, entre dos culturas la japonesa y la española “.     Ha formado dúo con los profesores: Shigeru Yamasaki (guitarra ) de Japón.  José Miguel del Valle ( flauta ) de Alcoy,Bienvenido Rodríguez  ( guitarra ) y Luminita Duca (piano).

En su discografía destacan:

  • “ Dúo para dos guitarras “ con Shigeru
  • “ Obras para guitarra “ de F,Tárrega.
  • “ Grandes obras para guitarra “
  • “ Concierto Español para Guitarra”
  • ” Tárrega – Obras Maestras ”  ( Edición especial 150 aniversario )

Editados por Dial Discos, S.A ( Madrid ) y difundidos por R.N.E.

Han sido editadas las “ Tres Sonatas” del P, Antonio Soler, incluidas en el CD “Concierto Español para Guitarra”  en la Editorial de Música Española Contemporánea  “EMEC” en Madrid.

Desde 1987 es profesor de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Getxo (Vizcaya ) en la actualidad Escuela Municipal de Música de Getxo.

JUAN CARLOS LORENZO

Nació en Vigo, en 1962.

Después de comenzar como autodidacta, inició sus estudios oficiales de guitarra en el

conservatorio de Vigo, con Tomás Camacho, para completarlos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con José Luis Rodrigo, donde obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en 1986.

Completó su formación en diversos cursillos con José Tomás, David Russell, Manuel Barrueco, Miguel Ángel Girollet y Gerardo Arriaga, entre otros.

Fue premiado en varios concursos de interpretación, entre los que cabe destacar el primer premio en el concurso Ciudad de Vigo (1982), y segundos premios en el concurso internacional Cidade de Ourense (1985) y en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales (1986).

Su frecuente actividad concertística incluye tanto conciertos a sólo como formando parte de diversas agrupaciones, como el dúo de guitarras Atxotegi-Lorenzo, dúo Aguilar-Lorenzo (flauta y guitarra), Classical-Jazz Ensemble de Santander, así como colaboraciones con el coro de cámara Doinu-Zahar de Durango o con miembros de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, en escenarios como el Ateneo de Madrid, Teatro Euskalduna de Bilbao, Sociedad Filarmónica de Bilbao o Teatro Real de Madrid, entre otros.

En 2013 y 2016 realizó sendas giras de conciertos por el noroeste de Estados Unidos y Canadá, con el guitarrista Matt Klassen.

Desde 1987 es profesor de guitarra y música de cámara en el Conservatorio de Leioa, en Bizkaia y ha impartido clases en varios cursos, como en el Festival de Zarautz o en el Conservatorio de Ourense.

Anuncios